Razones

Este blog está integrado por Yadira, Adelaida y Fernando y forma parte de las prácticas de la materia de Tecnicas Bibliográficas II de la carrera de Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México.Hemos querido que este blog esté dedicado a un tema que nos ha interesado: Las dos visiones más importantes del desarrollo del aprendizaje y su punto de encuentro "Las Zonas de Desarrollo Próximo"

sábado, 6 de junio de 2009

Aportes del Enfoque Histórico Cultural para la enseñanza (6)

Las funciones psicológicas superiores se originan desde el contexto social. Vygotsky estudió la forma de cómo la interacción social conduce a un proceso psicológico superior, lo cual se va a dar de manera consciente y voluntaria por parte del sujeto, la sociedad posee un papel importante en el comportamiento humano y se manifiesta por medio de herramientas psicológicas o herramientas que se utilizan para controlar su propia actividad y la de los demás. Señala también que todo lo interno, antes fue externo y que el lenguaje es uno de los factores importantes y mediador que explica la relación dialéctica entre los procesos individuales y los sociales, la principal función de los signos es la comunicación ya que permiten la comunicación, la mediación interpersonal y la relación social. Sin embargo el habla y el pensamiento presentan un importante papel en la estructuración de la mente y la conciencia. Vygotsky señala que nuestra conducta está orientada por herramientas simbólicas y materiales y que las primeras orientan nuestra conducta porque tienen significados, nuestra interacción con adultos es lo que nos proporciona conocimientos, por lo cual Vygotsky le atribuye al lenguaje como uno de los principales sistemas de signos y significados, además de que los procesos mentales no son estáticos pues cambian con el modo de producción y la estructura dentro de la cual socializan las personas. Para Vygotsky el aprendizaje es un a interacción social y no solo un proceso de realización individual como se sostenía anteriormente. Para la enseñanza desarrolladora es muy importante considerar dos niveles evolutivos en los estudiantes, los cuales son el de sus capacidades reales y el de las posibilidades que tiene para aprender y para lograr un desarrollo con la ayuda de los demás y la diferencia entre uno y otro es lo que Vygotsky ha denominado “Zonas de Desarrollo Próximo”, definida como “la distancia entre el nivel real” de desarrollo, determinada como la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, bajo la guía de un adulto o en colaboración con otros pares mas capacitados (Vygotsky 1987:86) es la perspectiva como se concibe la enseñanza como acción reflexiva que permite la integración, por medio de un proceso colectivo de análisis y contraste de todos los aspectos con que cuenta la orientación de la enseñanza para el aprendizaje. También implica crear situaciones sociales de desarrollo que estimulan la concepción de la enseñanza desarrolladora coherente con las aspiraciones para orientar el aprendizaje. Desde esta perspectiva se permite reflexionar sobre la enseñanza del profesor y los estudiantes en el aula como espacio educativo. El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo, las instituciones escolares y la pedagogía son lo que ayuda al estudiante a expresar lo que por si solos no pueden, en lo que se refiere al estudiante el aprendizaje para un buen desempeño es el que debe utilizar todas las potencialidades que disponga en su persona con relación a lo que aporta a la heterogeneidad del grupo de clase. La teoría de “Las Zonas de Desarrollo Próximo” permite dimensionar la función del docente y la de los pares en el aula de clases desde una relación de cooperación en el cual se fundamenta la enseñanza desarrolladora.
Referencia Bibliográfica:
Patiño, L. (2007). Aportes del Enfoque Histórico Cultural para la Enseñanza. Educación y Educadores 10 (1), 53-60.
Recuperado el día 7 de junio de 2009, de:


2 comentarios:

  1. Interesante reflexión sobre la noción de aprendizaje en Vigotski.

    Pero la referencia bibliográfica está incompleta, además de que no está conforme el estilo APA. Por favor corrijanla. Saludos.

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  2. Corrijan la referencia, pues no está conforme APA. Además no tiene número la entrada. ¿La tomo como la número 6?

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