Razones

Este blog está integrado por Yadira, Adelaida y Fernando y forma parte de las prácticas de la materia de Tecnicas Bibliográficas II de la carrera de Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México.Hemos querido que este blog esté dedicado a un tema que nos ha interesado: Las dos visiones más importantes del desarrollo del aprendizaje y su punto de encuentro "Las Zonas de Desarrollo Próximo"

sábado, 6 de junio de 2009

Vygotsky, una visión sociocultural. (5)

Entre los aportes principales de Vygostky para la Psicología evolutiva se encuentra: el desarrollo sociocognitivo, la aparición del lenguaje, con la que empleo el método genético-comparativo y el experimental-evolutivo. Describe el desarrollo a partir de cuatro aspectos:
  1. Filogenético.
  2. Históricosociocultural.
  3. El ontogenético.
  4. Microgenético.

El lenguaje juega un papel fundamental en una mente formada socialmente por que es nuestra primera guía de contacto mental y de comunicación con otros. (Mota,2007). Razón por la cuál para Vygotsky el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognoscitivo del niño.

El conocimiento se construye desde lo social donde influye mucho el lenguaje, ambos se desarrollan en forma individual, posteriormente el lenguaje se transforma en una habilidad, una herramienta con la que pensamos, nos comunicamos y nos apropiamos para acrecentar nuestro conocimiento. La visión vygotskyana es única en el sentido de que el pensamiento no está limitado por el cerebro o la mente del individuo.(Mota,2007). La ZDP es un espacio sensible donde ocurre tanto el aprendizaje como el desarrollo cognitivo del niño.

El uso de instrumentos mediadores, las herramientas y signos son necesarias para comprender, los procesos sociales. Una herramienta técnica es un mediador de la influencia humana sobre el ambiente que lo rodea.(Mota,2007). La herramienta mental es el lenguaje que sirve de herramienta simbólica que influye en el pensamiento.

Los niños al entrar a la vida academica ya cuenta con un aprendizaje previo. La relación que establece Vygotsky entre aprendizaje y desarrollo se fundamenta en la Ley Genética General, donde se establece que toda función en el desarrollo cultural del niño aparece en dos veces o en dos planos.(Carrera, 2001:43). Es decir, primero tiene que ser desde el interior del niño y después con los demás.

En cuanto a sus implicaciones educativas Carrera menciona tres: comprender el desarrollo del niño,si el aprendizaje funciona como impulsor del desarrollo entonces el profesor debería que impulsar el desarrollo cognoscitivo del niño partiendo siempre de la zona real, ( recordando que la zona o nivel real es, cuando el niño realiza una tarea por sí solo, y la zona o nivel de desarrollo potencial la realiza con la ayuda de los otros, ambos comparten funciones para resolver una tarea, se realiza en cooperación, con lo cuál se menciona que la educación es guiada), y la última tendría que ver con la intervención de otros mienbros del grupo como mediadores entre cultura e individuo.

Carrera describe cinco experiencias educativas de: Bromn y Ferrara, Todge, Hedegaard, Martín y De Corte, ésta última me llamo más la atención ya que apartir del concepto de ZDP y su implicaión educativa en aprendizajes computarizados desmuestra que el otro, también puede ser un computador. Originalmente Vygotsky introdujo el constructo sobre Zona de Desarrollo Próximo como respuesta en contra de las ideas sobre inteligencia "estandar" y los procedimientos de evaluación de capacidades y de la visión sobre desarrollo.(Mota,2007).

Fuente Bibliografica.

Carrera B. y Mazzarella C. (2001). Vygotsky: Enfoque soicultural. Educere, 5(13), 41-44. Recuperado Abril 30, 2009 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35601309&iCveNum=3088.

Mota C. y Villalobos J. (2007). El aspecto socio-cultural del pensamiento y del lenguaje: visión vygotskyana. Educere, 11(38) Recuperado Abril 30, 2009 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102007000300005&script=sci_arttext.

1 comentario:

  1. Muy buen entrada, bastante completa.

    Sólo en la referencia de Carrera, el número de la revista va sin ceros. Saludos.

    ResponderEliminar