Razones

Este blog está integrado por Yadira, Adelaida y Fernando y forma parte de las prácticas de la materia de Tecnicas Bibliográficas II de la carrera de Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México.Hemos querido que este blog esté dedicado a un tema que nos ha interesado: Las dos visiones más importantes del desarrollo del aprendizaje y su punto de encuentro "Las Zonas de Desarrollo Próximo"

domingo, 7 de junio de 2009

Aportes de Vigotsky al fundamento teórico de la fonoaudiología (8)

La palabra remite al lenguaje como parte importante de nuestras operaciones mentales. La palabra es un producto de la experiencia y es necesaria para el contacto del ser humano, vista desde otro modo, la palabra es un concepto, un significado o un sinónimo. Toda información de concepto constituye un acto de pensamiento. Para Vigotsky, el dominio de lo abstracto combinado con las operaciones internas ayuda al niño en la formación de nuevos conceptos. Los significados son asimilados por el niño como herencia social, la cual forma parte del lenguaje y que se irán calificando en un proceso de internalización a medida que el niño se desarrolla. De tal forma que pasa a ser un hecho individual, además de ser social. De lo anterior se puede mencionar que es un núcleo central de la zona de desarrollo próximo, el cual apunta a las capacidades que el niño aun no ha desarrollado, pero que ya se encuentran en proceso de. “Lo que el niño puede realizar ahora con la ayuda del adulto o de un compañero con más experiencia, mañana podrá hacerlo por sí mismo”. Desde esta perspectiva, el niño interioriza las herramientas necesarias para hacer suyo el conocimiento y resolver problemas. Para que se de el proceso de internalización es de suma importancia el niño tenga contacto con su medio ambiente, es a través del lenguaje que éste, se introduce en el mundo sociocultural y se lleve a cabo un intercambio de conocimientos entre él y su entorno (retroalimentación). La organización de nuestro sistema conceptual se da gracias a las experiencias en la sociedad, para después estructurar nuestro pensamiento e interiorizar los conocimientos. Cada vez que percibimos algo de una cosa, estamos categorizando: “Es difícil imaginar lo que sería nuesto pensamiento sin categorías, en un entorno tanto físico como social e intelectual, en la medida en que cualquier entidad percibida sería única” (Domeniconi 2006))
Domeniconi, M. (2006). Fundamentos en Humanidades: Aportes de Vigotsky al fundamento teórico de la fonoaudiología. Fundamentos en Humanidades VII (14), 231-237.

1 comentario:

  1. La referencia no está conforme APA. POR FAVOR PONGAN ATENCIÓN EN ESTOS DETALLES.

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