Razones

Este blog está integrado por Yadira, Adelaida y Fernando y forma parte de las prácticas de la materia de Tecnicas Bibliográficas II de la carrera de Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México.Hemos querido que este blog esté dedicado a un tema que nos ha interesado: Las dos visiones más importantes del desarrollo del aprendizaje y su punto de encuentro "Las Zonas de Desarrollo Próximo"

lunes, 8 de junio de 2009

Papel del lenguaje en la solución de tareas espaciales por niños de edad preescolar (9)

El presente trabajo, tiene la finalidad de "analizar el papel planificador del lenguaje en la solución de tareas espaciales por parte de niños en edad preescolar" según palabras de su propia autora Rosalia Montealegre.
.
Parte de una vieja discusión entre Jean Piaget que en 1926 habla sobre el lenguaje egocéntrico y Lev Vygotsky que en 1934 crítica la propuesta de Piaget y habla sobre "el lenguaje para sí".
.
"Piaget planteó el interrogante siguiente: ¿Porqué los niños hablan para si?, ¿qué funciones cumple el lenguaje en los niños pequeños? La principal respuesta es: aunque los niños hablan, utilizando diferentes argumentos la transmisión de la información entre sí o a los adultos no constituye en su lenguaje la función más importante" (Montealegre, 1990).

Tan preciso en sus observaciones y en los estadíos Piaget consideró que el lenguaje egocéntrico era genéticamente primario con respecto al lenguaje socializado y que el niño no hace el lenguaje socializado sino hasta los 7 u 8 años de edad.

Por supuesto es ampliamente conocida la propuesta de Vygotsky en este sentido "pensaba que el lenguaje egocéntrico es social por su naturaleza, que ha salido de las entrañas del lenguaje social, pero aún no se ha separado definitivamente de este." (Montealegre, 1990)
.
Según Vygotsky, la función escencial del lenguaje es el de comunicar, de vinculación social tanto por parte de los adultos como del como del niño. "Este lenguaje social del niño es polifuncional y se desarrolla según el principio de la diferenciación de algunas funciones, alcanzando a fin de cuentas la completa contraposición entre el lenguaje egocéntrico y el comunicativo. El lenguaje egocéntrico, de esta manera, aparece como un estadío de tránsito del lenguaje externo al interior"(Montealegre, 1990)

Fuentes Bibliográgicas

Montealegre, R. (1990). Papel del lenguaje en la solución de tareas espaciales por niños de edad preescolar. Revista Latinoamericana de Psicología 22 (2), 239-252. Recuperado en Junio 4 de 2009 en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80522203.pdf

3 comentarios:

  1. En este caso, el título de la revista debe ir en cursivas. Y el número sin ceros. :-(

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya está menos enojado profesor? Mil disculpas me perdi la parte de las cursivas y los ceros pero dicíclmente se me vuelve a olvidar. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Jaja, perdón si di la impresión de estar molesto, no era mi intención.

    ResponderEliminar