Razones

Este blog está integrado por Yadira, Adelaida y Fernando y forma parte de las prácticas de la materia de Tecnicas Bibliográficas II de la carrera de Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México.Hemos querido que este blog esté dedicado a un tema que nos ha interesado: Las dos visiones más importantes del desarrollo del aprendizaje y su punto de encuentro "Las Zonas de Desarrollo Próximo"

jueves, 11 de junio de 2009

El legado de Vygotsky y de Piaget a la educación (10)

Las diferencias en las construcciones teóricas entre Piaget y Vygotsky han sido motivo de numerosas discusiones teóricas, sin embargo, el paradigma cognoscitivista nacido en los años 50's ha introducido nuevos elementos para facilitar en el presente una discusión mas contextualizada en la que se pueden encontrar puntos de convergencia y complementariedad entre ambos autores. El trabajo de Rodríguez Arocho tiene la intención de abordar este tema.
.
"No se trata de negar que hay importantes diferencias en las explicaciones que elaboran Piaet y Vygotsky, ni de cuestionar la importancia de discutir dichas diferencias. Pienso que la discusión ha demostrado ser crucial en la construcción de la síntesis dialéctica hacia la que parece que comienza a encaminarse la psicología evolutiva cognitiva. Sin embargo, en vista de que otros se han ocupado de identificar las diferencias, y con frecuencia magnificarlas, mi objetivo es de identificar las diferencias, y con frecuencia magnificarlas, mi objetivo es destacar la convergencia y complementariedad de algunas de las ideas de Paget y Vygotsky" (Rodríguez, 1999)
.
La interdependencia en la relación de desarrollo y Aprendizaje.
.
"En la literatura psicoeducativa el debate se ha resumido señalando que para Piaget el desarrollo precede al aprendizaje y lo explica, mientras que para Vygotsky es el aprendizaje el que antecede y explica el desarrollo" (Rodríguez, 1999). También se ha criticado a Piaget de no tomar en cuenta la influencia de la sociedad en el aprendizaje.

Para Piaget, el desarrollo menal es un continuo equilibrio de un estado menos equilibrado a un estado más equilibrado, esta propuesta hace que el equilñibrio sea móvil y que el mecanismo se vaya ajustando. "Este proceso de construcción gradual guarda una estrecha relación con el aprendizaje"(Rodríguez, 1999)
Referencias Bibiográficas:

Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotsky y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología 31(3), 477-489. Recuperado en Junio de 2009 en:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80531304

1 comentario:

  1. Estimad@s Adelaida, Yadira y Luis:

    Los felicito por el estupendo trabajo que realizaron con su bitácora. Sólo una de sus entradas quedó incompleta, pero no es algo que altere el trabajo en general de su blog.

    Sobresale la buena redacción de sus entradas, pero sobre todo, el excelente manejo de las fuentes y de los contenidos. Créanme que aprendí mucho sobre el tema de las Zonas de Desarrollo Próximo.

    Sólo me resta agredecerles el empeño mostrado en la realización de esta bitácora. Sin duda es un esfuerzo que habla bien de ustedes. Ojalá puedan darle seguimiento porque vale mucho la pena. Reciban un saludo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar