Razones

Este blog está integrado por Yadira, Adelaida y Fernando y forma parte de las prácticas de la materia de Tecnicas Bibliográficas II de la carrera de Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México.Hemos querido que este blog esté dedicado a un tema que nos ha interesado: Las dos visiones más importantes del desarrollo del aprendizaje y su punto de encuentro "Las Zonas de Desarrollo Próximo"

martes, 5 de mayo de 2009

La ZDP y el niño preescolar (1)

Vygostky desarrolla el concepto de Zona de Desarrollo Próximo, donde se define como el espacio en que gracias a la interacción y a la ayuda de los otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o tarea, de una forma en la que no es capaz él solo. Gracias a la ayuda de los otros el niño puede dominar la tarea para posteriormente realizarla, es decir, la ZDP es creada por el mismo niño.
Romero menciona que trata de abordar otra forma a la ZDP, no solamente como una transmisión de destrezas, sino lo que intenta, es hacer que los niños adviertan conscientemente cómo se participa cooperativamente en la actividad y apliquen este conocimiento y experiencias a futuras actividades (Romero,2000:59). Intenta interpretar la relación que hay entre aprendizaje y desarrollo.

Por medio del dibujo pretende desarrollar el significado de la vida animal, ya que aquí es donde comienza el lenguaje, primeramente por que el niño dibuja lo que conoce desarrollando su pensamiento, imaginación y creatividad, y trata de decir por sus propias palabras lo que significa su dibujo por lo que es necesario, estar atento a desarrollar significados en la comunicación del niño con los adultos, desarrolla su imaginación, memoria(Romero,2000:59). Los niños comentaban su semejanzas, diferencias, lo que conocían de los animales, enriqueciendo su aprendizaje desde un nivel afectivo emocional.

Es necesario crear un ambiente agradable, donde la docente deberá contar con una actitud de confianza, de empatía para que permita a los niños expresarse. La internalización inicia primeramente enttre las personas, sus compañeritos y maestras para después realizarse desde el interior del propio niño. La educación pretende desarrollar las funciones superiores.
El aprendizaje para Vygotsky inicia con la interacción y con la ayuda de la ZDP que permite crear los aprendizajes significativos.
Fuente Consultada.
Romero, K. (2000). Desarrollo del significado de la vida animal en niños preescolares. Una experiencia en la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. Educere 3(9) 53-60.
Recuperado Abril 30, 2009 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35630910&iCveNum=4214

2 comentarios:

  1. Estimada Yadira:

    En términos generales veo bien la elaboración de tu entrada, de hecho me perece que es un ejemplo de lo que prentendo que publiquen en sus bitácoras. Sin embargo, noto que la referencia bibliográfica no está del todo conforme a los lineamientos del APA. Para tales efectos, además de lo que veamos en la próxima sesión, te recomiendo que revises la entrada que publiqué en mi blog sobre cómo deben citar fuentes provenientes de Internet. La dirección es la siguiente

    http://juanzuritasanchez.blogspot.com/2009/05/diapositivas-para-tecnicas-ii.html

    Así que toma nota y modifica la referencia. Saludos.

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  2. En esta entrada sólo falta precisar la ref. bibliográfica. Por ejemplo, después del año sigue un "punto". Y en el caso del número de la revista, basta con poner sólo el "9" . Por favor corrijan esa parte. Saludos.

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