Razones

Este blog está integrado por Yadira, Adelaida y Fernando y forma parte de las prácticas de la materia de Tecnicas Bibliográficas II de la carrera de Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México.Hemos querido que este blog esté dedicado a un tema que nos ha interesado: Las dos visiones más importantes del desarrollo del aprendizaje y su punto de encuentro "Las Zonas de Desarrollo Próximo"

sábado, 16 de mayo de 2009

Como se relaciona la cognición y la ZDP (3)

En el diccionario se encuentra que tienen el mismo significado evaluación y avaluación, ahora se utilizan en sentido diferente, el primero tiene que ver con una medida puede ser cuantificable, el segundo ahora se asocia más al proceso de cambio cognoscitivo, el cual ayuda a entender el concepto de ZDP.


La cognición conceptualiza a las personas como seres que viven y crecen con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo. Las personas no son seres activo Hace mayor énfasis en el cambio cualitativo, es decir, en los cambios que se dan en las formas de pensar en las diferentes edades, se interesan en averiguar cómo los cambios en el comportamiento reflejan cambios en el pensamiento. La cognición asume diferentes formas y nombres, uno es proecesamiento de información. tanto Vygotsky como Piaget estudian el desarrollo del hombre aunque cada uno le da una significación diferente.

El enfoque sociocultural su objetivo es explicar los procesos mentales y su relación con el contexto, cultural, histórico e instucional, de igual forma la cognición trata de estudiar los procesos mentales y tiene como objetivo estudiar los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento.

El enfoque sociocultural menciona que primero se da a nivel social, entre las personas y luego en el interior de las personas, a nivel psicológico, y de igual forma pasa con la atención, la memoria y la formación de conceptos. El desarrollo cognoscitivo emerge en la interacción social y de la mediación semiótica que caracteriza la vida en sociedad. (Wanda, 2001:263).

La relación entre aprendizaje y desarrollo es mediado por el lenguaje, a continuación se describen cuatro dimenciones de la mediación:


1.-Lo importante es el uso que se le da a las herramientas y signos.

2.-Es la capacidad que tiene de transformar, cuando el sujeto se apropia de las herramientas.
3.- La mediación implica apostetamiento y restricciones, puede ser un auxilliar que puede ampliar nuestras capacidades y pueden establecernos limites.

4.-Es un proceso complejo.


Vygotsky creo el concepto de ZDP para poder trabajar la evaluación cognoscitiva y el de las prácticas pedagógicas, primeramente por que se enfocaban únicamente en los logros y segundo por que no se puede decir que el éxito dependerá de la forma en que los alumnos pueden llegar a ejecutar una tarea.

Hay que apropiarse de las herramientas y signos de forma activa, en la interacción con los demás. En consecuencia, la zona de desarrollo próximo es un rasgo definitorio de la relación entre educación y desarrollo...La única educación que es útil al alumno es aquella que mueve hacia adelante su desarrollo y lo dirige. (Wanda, 2001:265).

Vygotsky también planteó que en la internalización se da un proceso que es donde emerge la cognición, por lo que éste se da en función de las herramientas y signos. La ZDP fue creada principalmente para el área educativa, el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con los miembros más experimentados. (Díaz,2003).


Fuentes Bibliograficas


Díaz, F. (2003) Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista eléctronica de Investigación Educativa 5(2). Recuperado Mayo 15, 2009 de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.


Rodríguez, W. (2001) La valoración de las funciones cognoscitivas en la zona de desarrollo próximo. Educere, 5(015) 261-269. Recuperado Abril 30, 2009 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35651501


3 comentarios:

  1. Este es un buen ejemplo de una entrada completa. Sólo tiene un detalle en las referencias, el título de la revista y del volúmen deben ir en cursivas. Si pueden hacer el ajuste, sería muy bueno. Saludos. (Entrada completa)

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. En el caso de la referencia de Rodríguez, el número de la revista no va en cursivas, y basta con el poner solamente "15". Corrijan todas las referencias que tengan este detalle.

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