Razones

Este blog está integrado por Yadira, Adelaida y Fernando y forma parte de las prácticas de la materia de Tecnicas Bibliográficas II de la carrera de Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México.Hemos querido que este blog esté dedicado a un tema que nos ha interesado: Las dos visiones más importantes del desarrollo del aprendizaje y su punto de encuentro "Las Zonas de Desarrollo Próximo"

jueves, 4 de junio de 2009

Lenguaje y Actividades en el Desenvolvimiento del DesarrolloCognitivo (4)

Algunas Reflexiones sobre las contribuciones de Vygotsky y Leontiev.

Una de las ideas iniciales de Vygotsky fue analizar de que manera, las actividades prácticas influyen en la formación de la conciencia. Sus investigaciones lo condujeron a centrarse principalmente en el lenguaje.
.
"Leontiev por su parte, desarrolla una teoría cuya unidad de análisis es la actividad" (Lampreia, 1999).
.
Las reflexiones filosóficas de un tercero Wittgenstein al respecto del lenguaje, permiten concebirlo cono una forma de acción "hacemos cosas a través del lenguaje y por lo tanto actividades y lenguaje envuelven el mismo significado"(Lampreia, 1999).
.
Este enfoque nos permite abordar de una manera socio cultural el desenvolvimiento cognitivo. El lenguaje y las actividades tienen un enfoque contextualista con Leontiev y Vygotsky, pero leyendo a Wittgenstein adquiriremos una nueva perspectiva.
.
El lenguaje y la actividad práctica con Wittgenstein.
.
"Tradicionalmente el lenguaje ha sido concebido como una forma de representación de las cosas en el pensamiento. Algunas veces, esta concepción es ampliada para incluir aspectos contextuaes tales como situacion actual de la comunicación, entonación, expresiones faciales, etc. "(Lampreia, 1999). Todas estas situaciones físicas completan un contexto que da significado a las palabras.
.
Bajo la visión de Witthenstein "imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida", "hablar un lenguaje es parte de una actividad o de una forma de vida". Esto significa que para el el lenguaje no es simplemente una forma de representación simbólica, es sobre todo algo que tiene que ver con las actividades fundamentalmente humanas, y debe ser visto como una forma de acción humana, una forma de vida humana.
Baker y Hacker dicen al respecto de Wittgenstein, que su forma de pensar es la siguiente: "...el lenguaje es un aspecto de la acción humana, enraizado precisamente en el comportamiento humano, por supuesto que esto sugiere una forma de razocinio. Hablar es accionar palabras o sentencias que están entrelazadas a actividades humanas, que ocurren dentro del mundo del cual somos parte"
.
Para comprender el significado de una construcción lingüística se debe conocer dentro de que actividades está comprendida. En este sentido, Wittgenstein concibe al lenguaje como un juego "jugamos diferentes juegos con las palabras: dar órdenes, describir la apariencia de un objeto, relatar un acontecimiento, formular una hipótesis, resolver un problema de aritmética, pedir, agradecer, rezar" (Lampreia, 1999).
En resumen, el lenguaje es una acción y cualquier acción humana esta relacionada con el lenguaje, porque ocurre en un ambiente que fue construido a través del lenguaje.
.
Lenguaje y actividades según Leontiev y Vygotsky
.
Vigotsky considera que desde los primeros días de desenvolvimiento del bebé sus actividades adquieren un significado propio en un sistema de comportamiento social.
Uno de los ejemplos mas conocidos de esta visión vigotskyana se puede aprenciar en la siguiente consideración de Vygotsky:
"Un niño intenta tomar un objeto, que puede traducirse en una actividad de aproximación. El objeto está fuera de su alcance y sus manos se estiran en la dirección de dicho objeto
.
Referencia Bibliográfica
.
Lampreia, C. (1999). Lenguaje y Actividades en el Desenvolvimiento Cognitivo : Algunas Reflexiones sobre las Contribuciones de Vigotsky y Leontiev. Psicología Reflexión y Crítica. 12(1) Recuperado en mayo de 2009 en:

1 comentario:

  1. El título de la revista y el volumen van en cursivas. ¡Y POR FAVOR!, pongan solamente el número de la revista sin ceros.

    ResponderEliminar