Razones

Este blog está integrado por Yadira, Adelaida y Fernando y forma parte de las prácticas de la materia de Tecnicas Bibliográficas II de la carrera de Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México.Hemos querido que este blog esté dedicado a un tema que nos ha interesado: Las dos visiones más importantes del desarrollo del aprendizaje y su punto de encuentro "Las Zonas de Desarrollo Próximo"

lunes, 15 de junio de 2009

El aprendizaje por medio de la red humana. (11)

Recordemos la importancia de la interacción, tanto social como cultural para el aprendizaje con el fin de potencializar el desarrollo, éste articulo inicia con una breve introducción de enfoque socicultural, para preguntar ¿ desde que categoría pedagógica se puede analizar el papel de la interacción social en el contexto educativo que propicia una relación tecnológica en red?.


Hasta aquí ya sabemos que se entiende por ZDP, Suaréz describe tres matecis para el análisis educativo:




  • La evaluación del aprendizaje.





  • La capacidad prospectiva de la interacción.





  • La interacción planteada como cooperación entre alumnos.

En el primer punto hay que rescatar la idea del por que de la construcción de, el concepto de ZDP se introdujo "en un intento de resolver los problemas prácticos de la psicología de la educación: la evaluación de las capacidades intelectuales de los niños y la evaluación de las prácticas de instrucción" (Suaréz, 2004:7). El siguiente punto nos habla sobre el apoyo y/o cooperación que se da por medio de los otros, cómo se ha mencionada anteriormente el aprendizaje es un proceso social y por lo tanto también la ZDP, por medio de la interacción para favorecer el aprendizaje el cuál se desprende de aquí el tercer punto, la ZDP para el uso de las nuevas tecnologías.


Suaréz destaca tres caracteristicas que se tiene cuando la ZDP se da entre iguales.



  1. Al existir opiniones diferentes se favorece para crear ZDP.



  2. La explicación del propio punto de vista de cada niño o educando, el cuál implica que exista una buena comunicación.



  3. Cada uno regula sus propias tareas a una meta en común.

Suaréz pone más enfasis en que la ZDP en más frecuente o con mejores resultados cuando se da entre iguales, que a través de un experto... a veces los aprendices pueden elaborar mejores ayudas para sus compañeros que el maestro por que conocen ese territotio mejor, ya que acaban de pasar por él, haciéndose las mismas preguntas y encontrando algunas soluciones que compartir.(Suaréz,2004:8).


Al iniciar éste articulo parti de la idea de que la ayuda del otro sería el computador, pero menciona que la red más importante es el aprendizaje coopertativo que se da en la interaccion con los demás compañeros. Entender la inetracción como redes coopertativas a través de la noción de zonas de desarrollo próximo entre iguales para nosotros, es quizas la mejor forma de enfocar, orientar y aprovechar las potencialidades, ventajas educativas de las tecnologias en red.(Suaréz,2004:9). Resalta la idea, del papel del aprendizaje cooperativo a través de las nuevas tecnológias, éstas vista cómo el motor para potencializarlo, pero vivenciandolo por medio de los iguales, que puede facilitar el aprendizaje, ésta es la mejor forma de ver la interacción, es decir la red entre personas ya que menciona que con las nuevas tecnológias estas, estan a punto de desaparecer.


Fuente Bibliografica.


Suaréz, c. (2004). La Zona de Desarrollo Próximo, categoría pedagógica para el análisis de la interacción en contextos virtuales. Pixel-Bit Revista de medios y educación, Julio,24, 5-10. Recuperado Mayo 05, 2009 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802401&iCveNum=1659

No hay comentarios:

Publicar un comentario